jueves, 25 de octubre de 2012

Mitos

Rangi & papa
Son el padre cielo y la madre tierra los cuales vivían unidos por un gran abrazo eterno y vivían en las tinieblas, sus hijos cansados de vivir en las tinieblas decidieron separarlos, y así la luz, y el mundo, y todo lo conocido fueron creados a partir del los gritos de dolor que provoco la separación de Rangi y Papa.

Hine-nui-te-po (Gran mujer de la noche)
Es la diosa de la noche y de la muerte, también habita y dirige el inframundo de la mitología Maorí.
Huyo del inframundo porque descubrió que Tane, el hombre con el que se había casado era también su padre.



Ritos

Mimetismo Volcánico

Antiguamente los Maoríes acostumbraban a rendir tributo a el son la luna y también a los volcanes, realizaban sacrificios animales en la ladera del volcán para apaciguar su ira, pero había otro ritual más singular, consistía en absorber la fuerza del volcán. ¿como lo hacían? primeramente se reproducia el volcán con un pequeño montículo de tierra no mayor de 40 cm, entonces se encendía fuego en el y se quemaban hojas y aceites aromáticos mientras este ardía se caminaba al rededor de él, después cuando ya estaba apagándose se saltaba sobre el en sentido este oeste y de norte a sur y en el sentido contrario, para finalizar el que realizo el rito se para sobre el montículo absorbiendo el humo que este despedía, el humo simboliza el espíritu fuerte y tempestuoso del volcán.

Ta Moko

Aquella marca permanente en el rostro y el cuerpo de los Maoríes que identifica a que clan pertenecían, o en el caso de los guerreros, el numero de victorias en batalla estaba relacionado con el número de tatuajes.
El tatuador usaba huesos de albatros, los cuales dejaban estrías en la piel donde se inyectaba la tinta, antes de empezar a tatuar oraba a los dioses para poder tocar el cuerpo de su familiar compañero, ya que como en la mayoría de culturas la sangre es sagrada.



Cuenta la leyenda...

Maero

Se dice que cuando los Maories llegaron desde la polinesia a nueva Zelanda no sabían que al entrar en aquellos inospitos y desconocidos territorios estaban alterando el "tapu" (santidad) del lugar, por supuesto, 
los Maories no eran los primeros en llegar a ocupar este territorio.

Los maero eran unas criaturas antropomorfas, grandes, y peludas, con grandes colmillos y garras. vivían ocultas en las copas de los arboles, pero cuando los Maories alteraron el "tapu" las criaturas dejaron las copas de los arboles, solo con un objetivo...Acabar con aquellos que osaron invadir sus tierras.

Un día Tukoi el jefe de la tribu que habita whanganui (distrito urbano del norte de nueva Zelanda) volvia de la caza, pero sus hombres se habían adelantado, de repente Tukoi fué atacado por lo que el dijo que era un maero, pero gano la batalla descuartizando al maero, llevaba su cabeza para mostrarsela a la gente de su tribu, pero esta aún seguía con vida, Tukoi tuvo miedo de desencadenar un venganza por parte del grupo del maero así que devolvió la cabeza a su cuerpo, y con terror observó como el cuerpo se unió de nuevo, el maero se puso en pie y huyo.


Kopuwai

Es una criatura Antropomorfa con  cuerpo de hombre cubierto con escamas de pescado y cabeza de perro, se dice también que entiende a los perros .Es un cazador, y si, su comida son los hombres y las mujeres, tiene una jauría de perros con dos cabezas para cazar. 
Un dia cuando una de sus presas escapó, se puso tan furioso que bebió toda el agua del rio hasta que lo secó.